MANDELA DAY

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

  

   Desde hace tres años cada 18 de julio en coincidencia con su cumpleaños se celebra el denominado día internacional de Nelson Mandela a iniciativa de naciones unidas. No esta de más en los tiempos que corren poner en valor la figura de un político, ante todo un político, que ha hecho de su actitud vital un ejemplo para la humanidad. Actitud que en palabras de Bertolt Bretch le convierten en un hombre imprescindible atendiendo a la definición que dio de este tipo de hombres el dramaturgo alemán: Lo es un hombre que lucha toda su vida.

   Mandela forma pareja profesional junto a Tambo a principios del la instauración del régimen racista siendo ellos los dos únicos abogados negros en Johannesburgo. Toman conciencia del atentado que supone para los Derechos Humanos la segregación racial en la que se llegaba a vincular el estatuto social y la nacionalidad al origen étnico. Nelson se compromete con su sociedad con su pueblo y activa desde el ANC la campaña de desobediencia civil a favor de la igualdad contemplada en la carta de la libertad. Inspirado en el Mahatma Gandhi que casi proféticamente años atrás había comenzado la liberación nacional de la India en las mismas tierras meridionales del continente africano.

   De su lucha y su detención nace su icono el del prisionero 46664. El hombre que tal y como le cantaron The Specials en su canción Free Nelson Mandela consiguió liberar su mente del abuso sufrido. Es en ese periodo en el que su resistencia y determinación logra conmover a la opinión pública mundial consiguiendo que su causa comience el cambio por donde se empiezan los cambios creando la conciencia social necesaria.

   El Mandela vencedor, el que logra sobrevivir a la caída del apartheid habiendo con su lucha contribuido a la misma. Es ante todo un líder de carácter reconciliador que tiene la capacidad encabezar la superación histórica de su pueblo de la sociedad por la que se sacrificó hacia la igualdad frente a pretensiones revanchistas o de imposición.

 

   Su influencia ha conseguido desde mi humilde punto de vista trasladar a mi pensamiento que el poder de la liberación recae en la capacidad de abstracción del dolor en tu mundo interior. En la constancia y en la tenacidad. Pero por encima de todo en la fe en las personas empezando por uno mismo.

 

José Morgan ( Fòrum Persones i Societat Valenciana ).

@josepepemorgan

Anuncios