Ciclo #NCP Crónica de la conferencia de César Sánchez: “Cómo gestionar un ayuntamiento en quiebra: El caso Calpe, una nueva forma de gobernar”

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

De izquierda a derecha: José Morgan, César Sánchez y Joaquín Marco

De izquierda a derecha: José Morgan, César Sánchez y Joaquín Marco

Valencia. 27.03.2013. José Luis López Valenciano.- En el marco del ciclo de actividades #NCP “Nova Cultura Política” iniciado desde el Fórum Persones i Societat este 2013, se ha llevado a cabo este 21 de marzo la conferencia: “El caso Calpe. Como gestionar un Ayuntamiento en quiebra. Una nueva forma de gobernar.”, con un ponente de excepción: César Sánchez, su alcalde y Diputado Autonómico del Partido Popular. El acto ha tenido lugar en el Palacio de Colomina de Valencia, gracias a la inestimable colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de su Vicedecano de Derecho y Ciencias Políticas, Joaquín Marco, quien presentó al conferenciante tras unas breves palabras de José Morgan, Coordinador del Fòrum. La asistencia de público fue muy numerosa, completando todo el aforo de la sala y con la presencia de Juan Cotino, President de les Corts, Jorge Bellver, Síndic, Belen Hoyo, Diputada Nacional, otros diputados y numerosos alcaldes y concejales.

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El alcalde de Calpe ha comenzado contextualizando la situación y el cómo la localidad llegó a lo que parecía un callejón sin salida. Sin querer buscar culpables, expuso como un presupuesto irreal, el de 2007, que preveía unos ingresos de 40 millones de euros (y sólo se ingresaron 26), fue además prorrogado durante cuatro años consecutivos, con el agravamiento consiguiente del problema. Aunque pudo haberse comenzado a solucionar antes, ya que el anterior equipo de gobierno encargó al inicio de la crisis un informe a una auditora externa, lo cierto es que prefirieron dejarlo en un cajón y pedir un préstamos de 15 millones, además de refinanciar otro de 11, con cuatro años de carencia. Es decir, para el siguiente equipo de gobierno. Con el cambio de gobierno, fue redescubierto y, convenientemente actualizado, es la base de la actuación para salir de la crisis.

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Señala como a los proveedores se les ha llegado a pagar a casi tres años vista, el problema asociado de la obligación de pago de intereses de demora, y que una mala gestión urbanística les ha generado agujeros adicionales, como la obligación de devolver cuotas urbanísticas. Además, recuerda, quedan procesos judiciales por resolver que pueden dar al traste con todos los esfuerzos realizados los últimos dos años para equilibrar el presupuesto y ponerse al día en el pago a proveedores y concesionarios.

César Sánchez dirigiéndose al numeroso público congregado

César Sánchez dirigiéndose al numeroso público congregado

En esta nueva etapa, su hoja de ruta se basa en tres ejes:  austeridad, reformas que mejoren la eficiencia y compromiso, acercando la Administración al ciudadano. Para lograrlo, cita como lo primero que hizo fue aprobar un nuevo presupuesto, condicionado al Plan de Ajuste y al Plan de Saneamiento, y tomar decisiones dolorosas, incluyendo una rebaja del 10% sueldo a concejales, asesores, grupos municipales y plantilla municipal, subida del IBI y otras, pero sin reducir ni un euro la política social. A día de hoy, señala, la mejora del ahorro bruto (la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos de funcionamiento) ha permitido que el consistorio recupere la estabilidad económica y controle el nivel de deuda, poniéndose al día en el pago a proveedores. Entiende que la nueva Ley de Transparencia servirá para romper el muro que existe entre ciudadanos y Administración y facilitará su acceso a la información, así como reforzará la responsabilidad de los gestores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Respecto al futuro, entiende que la máxima prioridad es crear empleo y, dado que 9 de cada diez empleos dependen del turismo, se ha puesto en marcha el plan “Calp Ciutat Sostenible”, que engloba todas las acciones e inversiones dirigidas a mejorar la ciudad y dar a conocer su patrimonio cultural, social y medioambiental. Reafirmando su objetivo global de dejar un pueblo y una Administración mejor que la que se encontró, dio paso al turno de preguntas.

Un asistente se dirige a César Sánchez durante el turno de preguntas

Un asistente se dirige a César Sánchez durante el turno de preguntas

Se plantearon cuestiones relativas a la corrupción, cuestión sobre la que César Sánchez lo tiene muy claro. Aunque la situación hoy día esté muy crispada y los corruptos den la impresión que todos los políticos lo son, será tajante si alguien mete la mano en Calpe. Preguntado sobre cómo se resuelve lo de Calpe, su respuesta es humilde e inclusiva “”En equipo, con humildad y voluntad, y teniendo en cuenta que un ayuntamiento no son sólo sus concejales, sino los funcionarios y demás trabajadores.” Defiende que hay que sumar e incorporar a los ciudadanos en la toma de decisiones de su ayuntamiento, y pone el ejemplo de como su presupuesto municipal está disponible en los cinco idiomas más hablados en la localidad.

 

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