Entrevista a José Morgan, Coordinador del Fòrum, en Sueldos Públicos

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista completa que realizó la revista Sueldos Públicos a José Morgan, Coordinador del Fòrum Persones i Societat, para una serie de artículos sobre Open Government escritos por José Luis Sahuquillo. Un extracto de la misma puede ser leida en Sueldos Públicos.

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1. ¿Que entiende usted por el Open Goverment ?

 El gobierno abierto es ante todo una oportunidad de conseguir a través de las posibilidades que nos abren las nuevas tecnologías una mayor implicación de los ciudadanos en lo público. De poner a su disposición de una manera accesible toda la información de interés común para que puedan tener acceso a ella con objeto de conocer los detalles de la gestión en la administración. Finalmente el gobierno abierto supone vinculado al código del buen gobierno la posibilidad de regular y establecer nuevos hábitos en el contexto de una nueva forma de gobernar en la que primen la austeridad, la eficiencia la imparcialidad y la publicidad.

 2. ¿En una escala del 1 – 10 donde situaría a España en OGOV?

España carece en estos momentos de una regulación específica de transparencia. El Gobierno en poco más de un año desde que tomo posesión ha impulsado un proyecto de ley que se encuentra en fase de tramitación en el Congreso. Esto supone que nos encontramos en un estadio distinto al de otros Estados de nuestro entorno. Difícilmente podemos realizar una comparativa con otros países que disponen de normativa integral.

Llegar después que otros puede tener sus ventajas en la medida que se aprenda de las experiencias de aquellos que están aplicando normativa en esta materia. Pudiendo subsanar aquellas deficiencias que se han podido observar en la práctica.

3. ¿Puede enumerarnos 2 – 4 proyectos de transparencia/buen gobierno éxito o fracaso para España?

En cuanto a transparencia propiamente el Gobierno de Cantabria ha adoptado medidas bastante interesantes. Una de ellas es la que obliga a las diferentes consejerías del Gobierno regional a publicar trimestralmente una relación de los contratos menores. Práctica que se lleva a cabo hasta extremos. Por informar se informa hasta de la compra de pegatinas para las marquesinas.

En cuanto al buen gobierno. La palabra clave es la responsabilidad. Resulta un ejercicio de responsabilidad el que ha acometido el Gobierno de la Generalitat Valenciana al vincular el incremento del objetivo de déficit al sueldo de los Consellers. Creando un nexo entre los resultados de la gestión y la remuneración de los gestores.

  4. ¿Cual es para usted la Administración en España que mejor lo esta haciendo en esta materia?

 La configuración del Estado Autonómico ha permitido que algunas asambleas autonómicas hayan legislado en esta materia. A juzgar por los últimos informes hechos públicos Cantabria, La Rioja y Euskadi son territorios donde los niveles de transparencia son óptimos. A nivel local el ayuntamiento de Gandia ha obtenido recientemente un reconocimiento al esfuerzo ha realizado su gobierno municipal.

Al encontrarnos en fase de tramitación de la ley una vez tengamos una normativa general y se produzca su aplicación y desarrollo a nivel autonómico podremos cotejar con un mismo criterio el grado de aplicación de la misma en los diferentes territorios.

 5. ¿Opinión sobre la futura ley de transparencia?

Resultaba una exigencia dotar a nuestro ordenamiento de legislación sobre transparencia. En líneas generales el texto del proyecto de Ley abarca los elementos que citábamos en la primera pregunta como integrantes del Gobierno Abierto. De esta manera a lo largo del articulado establece disposiciones que contemplan la transparencia y el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos. Regulando en el segundo título la practicas del buen gobierno.

Existen dos controversias suscitadas en torno al proyecto:

La primera en cuanto al alcance de su ámbito subjetivo de aplicación. El proyecto de ley no incluye ni partidos políticos ni la casa real. Lo que puede tener, en cuanto a los partidos políticos, una argumentación técnica puesto que su naturaleza es la de entidad privada. La financiación pública que reciben y sobre todo la estrecha relación que tienen con el poder ejecutivo y legislativo. Hace lógica su inclusión y en este sentido la presión de la opinión pública ha resultado determinante para que el texto salga del Congreso incluyendo a los mismos. En relación a la inclusión de la Casa Real parece que la coyuntura sumada a las demandas de la sociedad acabaran por incorporarla al ámbito de aplicación.

La segunda en cuanto al rango de la Ley. Existen demandas para que se regule mediante Ley Orgánica. Que lo haga en desarrollo del derecho de acceso a la información. En nuestro ordenamiento jurídico la reserva de Ley Orgánica esta prevista para los derechos y libertades contemplados en el capitulo segundo del título primero que además están sometidos en caso de modificación al procedimiento de reforma agravada de la carta magna. Por tanto resulta inviable jurídicamente esa pretensión. La ley viene a desarrollar el derecho de acceso a la información contemplado en el artículo 105 de la Constitución (incardinado en el título IV del Gobierno y de la Administración) que fue ya utilizado en la redacción del artículo 35 la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común. El derecho de acceso a la información Constitucionalmente contemplado tiene como límite exclusivamente la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

6. Como cree que se puede fomentar, de una manera real y eficiente, la participación ciudadana para que la voluntad del pueblo sea mejor canalizada.

El fomento de la participación ciudadana es uno de los objetivos fundacionales de Fòrum Persones i Societat Valenciana. La participación la entendemos desde una doble dirección. La necesidad de establecer vías que favorezcan la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos y el aprovechamiento de estas por parte de la administración para tener una conexión permanente del parecer de la sociedad en los diferentes asuntos.

La voluntad política se manifiesta en las urnas. Si existe una crisis en estos momentos esa crisis es de representatividad que conduce a una quiebra en la sociedad política, la encaminada a la búsqueda del bien común, entre los ciudadanos y las instituciones. Por eso la mejor apuesta para fomentar la participación pasa por el establecimiento de medidas que mejoren la representatividad. Una mejora que debe implementarse con la construcción de canales de comunicación permanente que generen un clima de confianza y colaboración que en ningún caso sirva para derivar la responsabilidad de quien gobierna a la hora de tomar de decisiones y asumir su gestión.

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