Todo el poder a los Soviets

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

Con esta fórmula Lenin terminó por cuadrar el desfase entre la insuficiente representación en la dieta y la legitimación que precisaba para alcanzar el poder. Abrogó el poder a los Soviets, asambleas controladas por los bolcheviques, para terminar por elaborar la teoría del centralismo democrático. En tiempos del proceso revolucionario en curso, portugués, los militares extremistas del MFA Vasco y Otelo tiraban del COPCON (fuerzas especiales) para imponer su verdad. Ese poder popular al que cantaba Zeca Alfonso y del que por lo visto no era el de la mayoría, que apostó por los partidos moderados. De esos días quedan los ensayos de democracia directa experiencias que otorgaban decisión a las asambleas de campesinos y a las asociaciones vecinales. En la práctica no fue más que derivar el ejercicio de la representación a entidades sectoriales de naturaleza privada afines ideológicamente.

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La representación emana de la soberanía. Esta alcanza a todos porque de ella forma parte todo el cuerpo electoral de manera universal de manera independiente a la pertenencia o no del sufragista a algún colectivo. Esta es plenamente legítima bajo la garantía de un sistema democrático donde quepa la expresión del pluralismo ideológico en condiciones de libertad. Obteniendo como marco el Estado como espacio de convivencia basado en la contraposición de ideas. Fomentar la participación ciudadana compartiendo ámbitos de decisión resulta positivo a la hora de reforzar el vínculo entre ciudadanos e instituciones. Encaminado a no ahondar en la quiebra sino a contribuir a la unidad de la sociedad política según el concepto de Hegel.

La crisis de representatividad nos brinda una oportunidad de construir una nueva cultura política. Profundizar en la participación sin que signifique eludir responsabilidades de quien ostenta el poder ni confusión de la interlocución con representación que debe siempre tener como base el elemento de soberanía. Teniendo como objetivo la construcción de una sociedad basada en la tolerancia y el respeto a la diversidad tal y como narra el subcomandante Marcos en La historia de los colores: “Les enseñamos (a los niños) que hay tantas palabras como colores y que hay tantos pensamientos porque por si el mundo es para que en el nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes que debemos respetar.”

José Morgan ( Fòrum Persones i Societat Valenciana ).

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