LOS OLVIDADOS DE EUROPA

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

Desembarco Normandía

De manera silenciosa transcurrió el seis de junio. Fecha que pocos han marcado en rojo en el calendario. Sesenta y nueve años se cumplieron el pasado jueves del desembarco de Normandía. Si existe alguna efeméride que Europa no debe dejar de recordar bajo ningún concepto es esa. La Unión Europea esa idea construida desde los principios de paz, convivencia y libertad nació directamente de la deshumanización de los campos de concentración, del dolor de los que sufrieron el horror del odio totalitario, de la sangre vertida en los campos de batalla. Emergieron de esas cenizas siete décadas de democracia y prosperidad gracias a toda una generación de jóvenes soldados arriesgaron su vida en batallas como las que tuvieron lugar en las Ardenas, Montecasino o en el cielo de Inglaterra.

Los padres de las comunidades europeas Schuman y Monet diseñaron desde la acumulación de intereses económicos comunes una unión que terminaría con cientos de años de guerras. En esos momentos primigenios surgió el planteamiento del Esatuto del Sarre, una propuesta vanguardista y transnacional, que fue abocada al fracaso quizá por resultar un planteamiento demasiado prematuro en el tiempo. Consolidaron estos líderes una unión estratégica que sirvió de base para terminar de liberar la parte del continente que había quedado al otro lado del telón de acero. Europa comenzó a liberarse el día-D y terminó su liberación con la caída del muro de Berlín un proceso que duró medio siglo.

Tras la euforia del desmantelamiento del campo soviético la complejidad institucional y la inmadurez afloraron en forma de incapacidad de acción quedando la UE desplazada a un papel de mero testigo ante episodios tan dolorosos como la matanza de Srebrenica en el contexto de la guerra de los Balcanes. La Unión anda renqueante falta de liderazgo quizá no por la ausencia de interés de algunos de sus representantes sino más bien por la complejidad, inoperatividad y falta de legitimación de su entramado institucional. Pasos decisivos hacía una integración son necesarios en aras al refuerzo del proyecto que precisa ante todo de reformas en el entramado administrativo que conformen una estructura más ágil, más representativa y sobre todo que sea capaz de ser reflejo del rostro humano de la integración europea. El rostro de cada uno de los soldados que desembarcaron en Normandía, el rostro de los trabajadores del sur mediterráneo que fueron al norte en busca de mejor fortuna o el rostro de los alemanes orientales que cruzaron entre timoratos y esperanzados la puerta de Brandenburgo.

José Morgan García ( Fòrum Persones i Societat Valenciana).
@Josepepemorgan

Anuncios