SUÁREZ : UN MOMENTO Y UNA FOTO

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

Image

 

Sin entrar a valorar la trayectoria y la figura de Adolfo Suárez que evidentemente queda para los anales de la historia. Si destacaré un momento que lo es de su vida y del iter de un éxito colectivo de un proceso de democratización que resultaba tan perentorio para la España de la segunda mitad de los setenta como peligroso. Un episodio que resulta a mi juicio el más decisivo sin ser el más afamado de los acontecidos en la transición. Para terminar desempolvando una foto.

 

El momento al que refiero se contextualiza en la denominada semana negra. La última de enero de 1977 donde los asesinatos de la ultra drecha entre ellos la matanza de atocha y los secuestros junto con los atentados del GRAPO estuvieron a punto de quebrar la frágil estabilidad de un gobierno que trataba de navegar entre las provocaciones de los extremistas y el siempre presente ruido de sables. Aparece Suarez en televisión y en su alocución transmite la determinación del que esta enfrentándose a un punto de inflexión en el proceso.Para asegurar que la reforma seguirá adelante por encima de todo. Un mensaje claro en el que enumera aquello que cree debe quedar claro que el gobierno no aceptará diciendo tras citar el asunto en cuestión ; nada. Y dando luz verde con un todo categórico a aquello hacia lo que se encamina el gobierno como remarca por mandato de los ciudadanos que habían votado el referendum sobre la reforma política. Haciendo incapié en la necesidad del pluralismo político en convivencia y citando entre sus objetivos el reconocimiento a la peculiaridad y personalidad de las regiones. Avanzando la legalización del PCE y formulando la autonomía como forma de estructuración territorial.

 

Hay una foto que trasciende en política internacional Suárez recibiendo a Arafat en 1979. Ese hecho posicionó a España como interlocutor ante el mundo árabe y condujo a la diplomacia española a jugar un papel decisivo en la cumbre de Madrid de 1991. Cumbre que desembocaria en los acuerdos de oslo y la creación en Gaza y Jericó de la Autoridad Nacional Palestina.

 

 

 

José Morgan García ( Fòrum Persones i Societat Valenciana ).

 

@josepepemorgan

 

 

 

Anuncios