La transparencia, una necesidad democrática

por personesisocietsonesisocietatvalenciana

Modesto Martínez

 

Indudablemente no voy a descubrir nada acerca de la necesidad de la transparencia en la gestión pública, y tampoco voy a ir de experto en la materia. Únicamente quiero tratar algunos aspectos que, como ciudadano, desde mi punto de vista me gustaría destacar. La administración de las cuentas públicas, o como son usados los diferentes recursos públicos, entre otras cosas, debe disponer de una nitidez absoluta de cara al ciudadano. Todos tenemos claro que avanzamos, o debemos avanzar, hacia el OpenGovernment, un sistema donde la administración debe estar abierta en todos los niveles. Con el único objetivo de permitir al contribuyente la posibilidad de realizar una supervisión eficaz de donde se emplean los recursos públicos.

El pasado lunes, la Generalitat Valenciana presentó: http://www.gvaoberta.gva.es, su portal de transparencia. Una ventana que, según explicó la Dtra. Gral. de Participación Ciudadana, María Barrios, se basará en tres pilares fundamentales: Participación, transparencia y Open Data. Las mismas bases que sustentan ese gobierno abierto que anteriormente citábamos. Un portal donde se incluirán encuestas, sueldos de altos cargos y registro de contratos, con su respectivo seguimiento, entre otras cosas.

En su turno de palabra, el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, destacó la necesidad de un portal de estas características y anunció la presentación de un anteproyecto de ley de transparencia autonómica a principios de 2015. Esta última, necesaria totalmente y considero que debería ser apoyada por todos los grupos políticos con representación en Les Corts ya que es una medida que, independientemente de diferencias ideológicas, beneficia a todos los ciudadanos.

Son muchas las administraciones e instituciones que deben emprender este camino, el de la transparencia. Vivimos en una sociedad donde los contribuyentes debemos conocer donde, y como, se emplea nuestro dinero. En definitiva, depositamos la confianza en las urnas con unos gestores que deben rendir cuentas para volver a confiar ellos. Y con medidas como esta, vamos por el camino correcto.

 

Modesto Martínez, colaborador del Fòrum Persones i Societat Valenciana @Modestomartinez

Anuncios